martes, 21 de junio de 2016

Banco Chinchorro Santacruz



Parques Naturales
Parque Chinchorro
https://prezi.com/eejz8hdlxjws/parques-marinos-banco-chinchorro/
https://prezi.com/eejz8hdlxjws/parques-marinos-banco-chinchorro/
Ubicación del Parque
El Banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral en México y es la segunda más grande del mundo. Hace parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este atolón es parte de la reserva de arrecifes de México desde 1996
Se encuentra en el mar caribe, frente al parque marino de Xcalak en la península de Yucatán, a 30.8  kilómetros de la costa, específicamente un poblado llamado Mahahual. Se observa cerca de la frontera terrestre entre México y Belice y corre paralelo a las costas de estos dos países hasta Guatemala y Honduras. 

El acceso a la reserva es por aire o por mar, y la población es variable y es compuesta por  pescadores de las localidades vecinas.
La pesca es la principal actividad pero se tienen muy en cuenta los periodos de veda. Se explota principalmente el caracol rosado, la langosta, el mero, pargo, picura, mojarra y coronado.
El turismo es una actividad incipiente, pero ya se ofrecen algunos recorridos y planes de buceo.






 




Descripción del parque.
Cuenta con una superficie de 144.360 kilómetros cuadrados con 46 kmts en su eje mayor y 15 en el eje menor, es hogar de 778 especies, de las cuales 58% son fauna marina, 14% fauna terrestre, 18% flora marina y 10% flora terrestre.
Alberga más de 70 especies de corales y es sitio de anidación y descanso para aves migratorias.
Sus tres cayos, cayo Norte, cayo Centro y cayo Lobos son lugar para el desove de tortugas marinas. 


Ecosistemas involucrados
Siendo un ecosistema la estrecha relación entre organismos interdependientes y su entorno físico, podemos decir que el ecosistema del Banco Chinchorro está compuesto por135 especies de algas, 95 especies de corales, 104 especies de esponjas marinas, caracoles, rayas, tortugas, delfines, tiburones y hasta el gran cocodrilo, gran variedad de peces 199 especies, aves migratorias y endémicas 95 especies, reptiles y en tierra firme 78 especies de plantas terrestres, palmeras manglares y arbustos.
























 



















 
















Potencial turístico
El potencial turístico de la isla se desarrolla desde hace una década y son encargadas las cooperativas de pescadores, que tienen entre sus mayores retos, controlar el flujo de visitantes a la isla para preservar el equilibrio y la belleza del sitio.
Es muy promocionado el turismo de buceo por la trasparencia y belleza de sus aguas y la gran cantidad de flora y fauna propia de los arrecifes. También constituye un atractivo los naufragios, algunos de ellos que datan desde la época de la conquista.

Propuestas.
Dentro de las propuestas para la preservación de este paraíso   natural y bajo la directriz de la WWF, está el control de especies invasoras como la rata negra y el gato.
Control de la pesca y tráfico ilegal de especies.
Control de la infraestructura urbana e inmobiliaria.
Control y vigilancia del flujo turístico.