sábado, 18 de junio de 2016

El Gran Agujero Azul


 En el extremo noreste de Centroamérica, existe un gran agujero de color azul a unos 100 kilómetros de la  costa de Bélice  (Guatemala). localizado  en el atolón del Arrecife Lighthouse. Esta  maravilla geológica tiene unos 305 metros de diámetro y una profundidad de 123 metros. Hoy en día es uno de los lugares favoritos de los buceadores por la gran riqueza natural y animal que alberga, desde que lo hiciera famoso Jacques Cousteau, que dijo de él que era uno de los diez mejores sitios del mundo para bucear.  http://www.excelsior.com.mx/node/73047



DESCRIPCION: De forma circular este gran agujero cuenta  con 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, se formó cuando los niveles del mar eran mucho más bajos y como una especie de  sistema de cuevas de piedra caliza (durante el último período glacial, hace unos 12.000 años). Al pasar el tiempo, el mar subió y las cuevas se inundaron hasta que la cubierta de las mismas se derrumbó y dio origen a este fantástico fenómeno de la naturaleza.

Está catalogado como un Monumento Natural y se encuentra bajo la supervisión y administración de Audubon Society en Belice.
Este monumento es parte de la gran Barrera de Coral de Belice, sistema que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre.

                 ECOSISTEMA: 
Posee una gran diversidad de especies, entre ellas el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave, como el abanico marino, y duros como el coral cerebro. Entre los colores de los corales puede haber blancos, verdes, rosados, rojos, violetas y hasta negros. También hay gran cantidad 
Turismo: Este es un lugar popular entre los buzos recreativos, que son atraídos por la oportunidad de bucear en aguas cristalinas y encontrarse con varias especies de peces, Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península de Yucatán, donde se conocen como "cenotes".


 ¿COMO LLEGAR? 
MAPA BOGOTA-GUATEMALA
Es necesario volar a Guatemala, Houston o Miami, y de esas ciudades hay vuelos directos hacia Belice o al Cayo Ambergris. Las líneas aéreas con las que se puede hacer esto son: American Airlines www.aa.com y Continentalwww.continental.com
El costo del boleto va desde los 700, hasta los mil 500 dólares por persona.
Desde la ciudad de Belice se puede tomar un vuelo de 15 minutos a la Isla de San Pedro o al Cayo de Ambergris con Tropic Air o Maya Island Air. Este viaje tiene un costo de alrededor de 109 dólares.
El acceso al Atolón Lighthouse Reef es por lancha y una excursión de un día desde el Cayo Ambergris tiene un costo de 250 dólares por persona.

¿DONDE HOSPEDARSE?
CAYO ESPANTO


 El Cayo Ambergris:
  • Changes in Latitudes, bed & breakfast. Tel. 501 226 2986,www.ambergriscaye.com/latitudes/. Costo desde 95 hasta 125 dólares la noche.
  • Cayo Espanto. Localizado en una pequeña isla privada, cuenta con seis villas. Tel. 910 323 8355. info@aprivateisland.com, www.aprivateaisland.com. El costo va desde los 995 a los dos mil 295 dólares por pareja por noche.
  • El Atolón Turneffe cuenta con tres hoteles destinados a aficionados a la pesca y el buceo.

Cerca de Dangriga al sur de la ciudad de Belice:

  •  Thatch Caye Resort. Localizado en una isla a 14.5 km de Dangriga. Cuenta con 11 casitas y cabañas donde todos los servicios son 100 por ciento ecológicos, con electricidad solar y eólica. Tel. 501 603.



CLIMA: De tropical a sub-tropical con una temperatura promedio de 26 grados Celsius en invierno y llega a los 33 en verano. Temporada seca de marzo a junio y lluvias de junio a noviembre.
IDIOMA: Ingles oficial.