domingo, 19 de junio de 2016

Gran Barrera de Coral: Australia

  

Gran Barrera de Coral: Australia

 

QUÉ ES UN PARQUE MARINO?Abrir enlace

 



Ubicación



La Great Barrier Reef Australiana o, en español, Gran Barrera de Coral, Gran Barrera y Gran Barrera de Arrecifes — es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el mar de coral frente a la costa de Queensland al noreste de Australia . El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.
Resulta difícil delimitar su extensión exacta, aunque se considera que comienza cerca del latitud 9°S, al sur de Pupúa Nueva Guinea y sigue hacia el sureste hasta el latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa del sur de Queensland. Tampoco se trata de una línea continua de arrecife sino que está formado por más de 2000 arrecifes individuales y casi 1000 islas.
 








 

Descripción del parque

 

Gran Barrera de Arrecifes es la mayor estructura jamás construida por un organismo vivo. Al menos se pueden encontrar 350 especies de coral diferentes en el arrecife, que tiene 2,000 kilómetros de longitud y forma un rompeolas natural para la costa este de Australia.
 
·         Los sedimentos subyacentes, dos veces más viejos que el propio arrecife, indican que la región estuvo alguna vez por encima del nivel del mar. El arrecife empezó a crecer hace más de 25 millones de años. Tal como muestra esta foto, el arrecife "global" está formado por muchos arrecifes individuales inconexos, separados por profundos canales de agua.



       Los restos calcáreos de los corales suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las algas coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura. Cuando se fosilizan, estos arrecifes y los restos erosinonados de ellos forman gruesos



           Las causas de su tamaño y longevidad son la gran estabilidad geológica del asentamiento en la plataforma australiana y las favorables corrientes oceánicas. El coral no puede existir a temperaturas por debajo 21° centígrados. 
       La calidez de las aguas australianas varía poco con la profundidad debido a la acción beneficiosa de los vientos del sureste. Estos vientos soplan sobre el borde exterior del arrecife durante nueve meses al año, y esto mantiene también el suministro de agua de mar rica en material orgánico necesario para el crecimiento del coral.






Ecosistemas involucrados





La Gran Barrera de Coral es un hábitat para muchas especies.













 Es posible encontrar 1800 distintas especies de peces, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos además de unas 400 especies de coral.















30 especies de ballenas, delfines y marsopas se han registrado en la Gra Barrera de Coral. Grandes poblaciones de dugongos, especie en peligro de extinción, viven allí.







Seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes







215 especies de aves visitan el arrecife acomodandose en nidos o dormideros en las islas.





Las islas de la Gran Barrera de Coral también alojan 2195 especies de plantas. Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos y manglares y en la costa cerca del arrecife.

La Gran barrera de Coral comprende 200 metros cuadrados de manglar, incluye 1050 islas desde arrecifes hasta isla continental



Planes turísticos

El arrecife es el hogar de diversa vida marina con los colores más vivos; experimentarlo es una aventura que cambia la vida, sin importar si lo hace de manera lujosa o con un bajo presupuesto.Se puede ver el arrecife buceando, haciendo snorkel, en barco con fondo transparente, en moto acuática, en buque semisumergible, navegando en bote, desde el aire o incluso haciendo paracaidismo para sumergirse completamente en esta maravilla del mundo.
Exsite una gran oferta hotelera: a pocos pasos de la costa, en las 10 de sus Islas como: Bedarra, Queen Island, Hamilton, Lizard, Green Island y en Queensland.








Una zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera que fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981


Pagina Oficial del Parque:  http://www.gbrmpa.gov.au/
http://www.gbrmpa.gov.au/





Video para los visitantes 

video

 Video elaborado por Ana MarÍa Pulido con la herramienta : Foto2avi y Vocaroo