sábado, 18 de junio de 2016

Isla Catoy (Mexico)

ISLA CONTOY



1.    Ubicación.
           

La isla contoy o isla de los pájaros como es conocida turísticamente, es una isla pequeña  ubicada en la proximidad de la unión de las aguas del mar caribe y de las aguas del golfo de México. El idioma nativo es el español, aunque algunos guías turísticos dominan el inglés.
Situada en el estado de  Quintana roo, cerca de Cancún y de isla mujeres en México. 
La palabra Contoy, viene del dialecto maya, y tiene un significado de "Con -bajo/ toy- abrigo".
El acceso a la isla es principalmente marítimo, y dada su protección, solo se permite la entrada de un máximo de 200 visitantes por día, con visita guiada.

2.    Descripción de la isla

Tiene una extensión de 8.75Km de largo. Desde 1994, y gracias a su riqueza en fauna y flora, fue declarada por el gobierno mexicano como un parque nacional, protegido por la secretaria mexicana del medio ambiente, y la organización Amigos de Isla Contoy
Su belleza nace de la enorme barrera de arrecifes que la rodea, teniendo el segundo arrecife más grande del mundo y llamado Islaché.  



Al lado oriente de la isla se encuentran dunas arenosas cubiertas de árboles, mientras que el lado occidental de la isla se encuentran lagunas de agua salada y poca profundidad.
                                                                    
     

  




3.  Ecosistemas involucrados
La vegetación de la isla es típica de dunas y manglares, en las que se han identificado 98 especies diferentes de plantas.

Manglares




En cuanto a los animales, la isla es comúnmente habitada por Tortugas carey, verde, blanca y caguama. 152 especies de aves marinas tropicales, como fragatas, pelícanos cafés, golondrinas de mar entre otras. Estas aves, comparten territorio con  14 especies de reptiles como la Rayada (Ctenosaura similis), la Boa (Boa constrictor), la Culebra de antifaz (Conophis lineatus), o las lagartijas metálicas










Debido a los nutrientes de las aguas, se pueden encontrar langostas, pulpos, camarones, sardinas y cada año grandes tiburones ballena, se tienen identificadas cerca de 250 especies de peces, como  el Delfín Nariz de Botella, Tiburón Ballena (Rhincodon typus) considerado el pez más grande del mundo, Pez ballesta (Cantherhines macrocerus), el Pez ángel Francés, o las rayas entre otras especies.






4.    Turismo
El ecoturismo supervisado y la pesca comercial regulada están permitidos en la isla, gracias a estos esfuerzos restrictivos, los ecosistemas de la isla aún se encuentran intactos.
Los visitantes que deseen viajar a la isla, debe solicitar un permiso en las oficinas del parque nacional de Cancún o en el de Isla Mujeres, y el trasporte será marítimo, La visita tiene la duración de un día.
Dentro de los planes turísticos en la isla, se prevé una visita al faro, a los manglares, buceo o snorkel guiado, y visita al museo donde algún biólogo explica el funcionamiento de los ecosistemas.
El parque cuenta con restaurante. Y algunos paquetes turísticos incluyen el almuerzo.



















Cibergrafía: