sábado, 18 de junio de 2016

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

                      Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Ubicación: A 22 Kilómetros de Playa del Carmen, en la mitad sur de Cozumel, al sur de los muelles internacionales. se encuentra este suculento esplendor de ecoturismo.  Uno de los más grandes arrecifes mesoamericanos. 


Cómo llegar desde Bogotá  Y...........?
Como llegar desde Cozumel? https;//goo.gl/maps/a3AnU4Y4CNx

Descripción del parque:  

El parque Nacional de Arrecifes de Cozumel incluye el "Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental", también conocido como "Gran Arrecife Maya" y pertenece al "Sistema Arrecifal Mesoamericano".
El arrecife es una zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas, pero esté parque no sólo es marino, ya que en su parte terrestre alberga, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, para un total de 136 especies, además de que se puede apreciar el anidamiento de tortugas.
Las características geomorfológicas más notoria de la isla es la presencia de una corta plataforma insular en el margen occidental, que termina entre 20-30m de profundidad, dando lugar al talud insular que se precipita a una pendiente cercana a la vertical, hasta profundidades mayores de 400m.
El patrón de circulación marina en la región está determinado por la corriente Nor-ecuatorial y la de Guyana, que es una extensión de la Sur-ecuatorial.  

Ecosistemas involucrados:

Los arrecifes están formados por una comunidad coralina.
Del reino animal sobresalen los corales (duros y blandos), Zoántidos e hidrozoarios, así como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales.
Peces arrecifales
Anémona gigante
Alga
.
Las comunidades vegetales están representadas por las algas.  Las cianobacterias son de gran relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes en este ecosistema.





Ejemplos de especies de fauna y flora marina:

Anémona gigante (Condylactis gigantea); coral cerebros (Diploria strigosa); coral de fuego (Millepora alcicomis); coral negro (Antipathes pennacea); Camarón limpiador moteado (Periclimenes yucatanicus); Cangrejo ermitaño rojo (paguristes cadenat); caracol reina (strombus gigas); tiburón gata (Ginglymostoma cirratum); tintorera( Galeocerdo cuviere); tiburón limón (Negaprion brevirostris); tiburón toro (Carcharhinus leucas); tiburón martillo (Sphyma mokarra); raya águila ó pinta (Aetobatus narinari); barracuda, morena moteada (Gymnothorax moringa), morena verde (Gymnothorax funebris); caballito de mar (Hippocampus reidi), mero (Epinephelus guttatus); pez mariposa (Chaetodon capistratus); pez ángel azul (Holacanthus isabelita); pez damisela (Eupomacentrus fuscus); Pez loro reina (Scarus vetula); pez loro arco iris ( Scarus guacamala); tortuga caguama(Caretta carreta); tortuga carey (Eretmochelis imbricate); y la tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), entre otros.
Camarón limpiador moteado

Pez trompeta
arrecife
Tortuga Hawksbill




Planes Turísticos:

Atracciones:

Arrecifes, Playas, Parque Chankanaab, San Gervasio, Faro Celarain, Discover México, Museo de Cozumel. entre otros. Mira este link y encontraras los sitios, que hacer, donde quedarte, vuelos, etc ,etc.....entusiasmate: www.mitube.com/que_ver/mexico/quintana_roo/cozumel.


Un buen resumen ese este video que te invito a ver, 

 


Video . Herramientas usadas: google maps, google images, foto2avi, power point, vocarro, i tunes.
Muy pronto en you tube
http://dai.ly/x4ggq7s
y............. Si te quedo faltando, mira el ,

Video encontrado en you tube que muestra la diversidad de flora y fauna marina con mucha nitidez. y cercanía. https://youtu.be/1eZ6kDJVtds .






Toda la información fué tomada en internet, wikimedia, google, google maps, google images.