domingo, 19 de junio de 2016

PARQUE NACIONAL COSTA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCUN Y PUNTA NIZUC

PARQUE NACIONAL COSTA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCUN Y PUNTA NIZUC 
Hace parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya”)  considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. seccionado en poligonos muy cercano al Parque Nacional Isla Contoy. Ubicada en la peninsula de Yucatan.

video parque nacional de isla mujeres, punta cancun y punta nizuc-(click)



Polígono 1: costa occidental de Isla Mujeres 2795 hectáreas,
complejo hotelero, muy organizado, y con las comodidades para un descanso pleno, el turismo se convirtió en Mexico y sobre todo en esta zona desde los años ochenta en una fuente principal de divisas y empleos directos, estable durante todo el año.
desde 1963 se determino el cuidado y conservación de flora y fauna de la región. en 1973 bajo decreto se dio inicio al cumplimiento de refugio de flora y fauna marina, incluyendo punta Cancún y punta Nizuc.
Desde 1980, se crean diferentes comités y grupos ecologistas (grupo ecologista de Isla Mujeres AC), subcomite de protección y vigilancia del sistema lagunar Nichupté, se establece las políticas de protección a los polígonos y el convenio de concentración para el uso y aprovechamiento sustentable de los arrecifes.  
El INE (Instituto Nacional de Ecología) es responsable de la administración del parque e integro un concejo de planeación del parque Nacional Marino.

Poligono2: Punta Cancún 3301 hectáreas.
se encuentra en la zona comercial y hotelera. en la zona norte encontramos la playa caracol y al oriente playa Chac mool, En este poligono encontramos los islotes, áreas destimadas a investigacion marina, en ñla que sólo pueden ir embarcaciones pequeñas a motor o no motorizadas, reserva para buceo y nado a careta.



Poligono 3: Punta Nizuc 2576 hectáreas.
Encontrada en la zona sur. acceso terrestre muy difícil, por lo que la forma de llegar es a través de embarcaciones contratadas por empresas dedicadas al turismo para llegar allí, las playas y la diversidad marina la hacen un sitio espectacular para buzos profesionales y aficionados.


SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO:
Declaración de Tulum 1997. Por medio de la cual los presidentes de México, Guatemala, Honduras y el primer ministro de Belice,acordaron adoptar la Iniciativa del Sistema Arrecifal Mesoamericano promoviendo la conservación y uso sustentable.


Fauna Marina:
35 especies de corales escleractinios.
37 especies de corales blandos.
Cuerno de alce (Acropora Palmata).
Cuerno de Ciervo ( Acropora Cervicornis).
82 especies de esponjas marinas.
43 especies de moluscos.
65 especies de poliquetos (caracoles, pulpos, quitones y calamares).
37 especies de crustáceos.
21 especies de sipuncúlidos.
24 especies de equinodermos (estrellas, erizos y pepinos de mar).
108 especies de peces
4 especies de tortugas.
2 especies de cocodrilo.
11 especies de delfines y ballenas.